Portada aleatoria del post

Logros para la movilidad ciclista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

cover para el post Logros para la movilidad ciclista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Foto: Rita Rodríguez. La nueva infraestructura ciclista se colocará en Av. Central Oriente, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Actualmente cada vez es más común que las políticas públicas se encaminen hacia una movilidad urbana sustentable para ejercer el derecho de todas las personas a tener una mejor calidad de vida. La movilidad urbana sustentable es multidisciplinar, abarca aspectos económicos, tecnológicos, sociales y políticos, de ingeniería, planificación territorial, sistemas de transporte y ambientales.

El reto es tener ciudades en donde las personas logren desplazarse, así como sus bienes y también para ofrecer servicios, de una forma ordenada, eficiente y sustentable, en espacios inclusivos con condiciones favorables y seguras.

A lo largo de los años, las ciudades han crecido de manera desordenada, y la mala planificación ha derivado en problemas que hoy en día nos aquejan y a los que debemos de dar una solución integral. Uno de los grandes problemas a nivel mundial es la motorización de las ciudades, teniendo como actor principal al automóvil. Aunque las empresas dedicadas a la producción de los mismos se han preocupado por implementar alternativas enfocadas a la sostenibilidad para reducir sus efectos negativos, no dejan de tener un impacto importante a nivel local y global.

Una de las soluciones implementadas en otros países del mundo es la inclusión de la bicicleta como un medio de transporte habitual en el contexto urbano. Su uso fue reforzado durante la pandemia, al convertirse en un medio de transporte libre de contagio de SARS-COV-2, al permitir mantener la distancia física con mayor facilidad que en el transporte público, así como al evitar que las calles se saturaran de automóviles.

Independientemente de los beneficios que ya conocíamos de la bicicleta, al ser un medio de transporte sostenible por su nula emisión de gases contaminantes, asequible y que beneficia la salud tanto física como mental, esta nos ayuda a la recuperación del espacio público al permitir que las calles se usen de una manera diferente a la que las personas estamos acostumbradas. Fue necesario y se implementó a nivel mundial la creación de infraestructura ciclista emergente. El propósito fue brindar más espacio y seguridad al ciclista, que alentara a más personas a usar la bicicleta como medio de transporte.

Como funcionaria, el generar proyectos y estudios encaminados a mejorar la movilidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es primordial. En esta administración, presidida por el Lic. Carlos Orsoe Morales Vázquez, se había iniciado el proyecto de una nueva ruta de infraestructura ciclista, que fue el resultado de un estudio de aforo ciclista que se elaboró en el mes de septiembre del año 2020. Con el trabajo en conjunto de diversas áreas, especialistas y expertos en el tema, se logró el proyecto ejecutivo del nuevo tramo de ciclovía del lado oriente de la ciudad.

El desarrollo del proyecto ha sido muy interesante, desde iniciar de cero junto con el equipo de movilidad, hasta la creación de un análisis profundo de la necesidad y el impacto favorable en la movilidad de Tuxtla Gutiérrez, pasando por la revisión técnica exhaustiva de las zonas de riesgo y las tácticas de socialización del proyecto. Dentro del análisis técnico, Tuxtla Gutiérrez fue beneficiada con una asistencia técnica para complementar este proyecto en el año 2021, gracias a la colaboración del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el programa Mexico-UK PACT del gobierno del Reino Unido a través de bikeNcity y su iniciativa RE-ACTIVA.MX.

Esta ha sido una experiencia bastante satisfactoria gracias a bikeNcity. Desde la revisión técnica exhaustiva, con mejoras que serán de gran impacto para el proyecto, los talleres en donde se comparte con otras ciudades y a partir de los que se atienden todos los aspectos que debemos considerar para incentivar una movilidad eficaz, eficiente, segura, equitativa e incluyente. Soñamos con que llegue el día que tengamos una red de ciclovías para todos los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez y, como funcionaria, ver frutos satisfactorios de lo que día con día gestionamos para hacerlo realidad.

Disclaimer: Las opiniones expresadas en esta entrada son opiniones de la(s) persona(s) autora(s), no una posición oficial de UK PACT.

Comparte

Copiar link
Cover del autor Dra. Rita Lisseth Rodríguez Pérez
Dra. Rita Lisseth Rodríguez Pérez

Rita es Directora de Movilidad Urbana y Educación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ella es Doctora en Urbanismo y Medio Ambiente e Ingeniera Civil.

En coordinación con:

logo gobierno de mexico
logo sedatu
logo semarnat
Al hacer clic en "Aceptar", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación, experiencia de usuario y analizar el uso del sitio.