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RE-ACTIVA.MX: Una iniciativa para transformar las calles de México

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Foto: Kennia Aguirre.

Por décadas, como sociedad mexicana hemos enfrentado retos enormes, haciéndonos preguntas y, en el mejor de los casos, generando respuestas. El sedentarismo generalizado nos pide volver a activar nuestras mentes-cuerpos, pues a nivel mundial, México es uno de los países con mayor sobrepeso y obesidad tanto en la población infantil como en la adulta. Las normalizadas pero inaceptables congestiones viales solicitan poner en marcha modos de movilidad asequibles, seguros y bajos en carbono. De acuerdo con un estudio de IMCO, en las capitales de las entidades federativas se demostró que, para 2019, el costo de la congestión es de 100 horas anuales perdidas en promedio por persona, es decir, adicionales a lo que invierten en sus traslados. La contingencia del nuevo coronavirus requiere la búsqueda de formas más saludables de vida, que al mismo tiempo mejoren la relación entre las personas y con el medio ambiente. La emergencia climática suplica por formas de desarrollo verdaderamente sustentables.

Antes de la pandemia por COVID-19, durante esta ‘nueva normalidad’ y en los próximos años, la vida en las ciudades y poblados mexicanos nos exige transformar nuestras calles de manera coordinada e integral, en lo local y con prontitud. La infraestructura emergente es una medida de rápida implementación que inicia como una intervención temporal y que, al demostrar sus beneficios, puede convertirse en permanente, pero también puede ser infraestructura permanente rápidamente implementada para atender emergencias, contingencias y desastres. Con RE-ACTIVA.MX, como hemos nombrado a nuestra iniciativa ante la pandemia por COVID-19 y la emergencia del cambio climático, la propuesta es clara: más y mejor infraestructura emergente en los diversos poblados mexicanos, que garantice desplazamientos en modos de movilidad activa y nos permita volver a habitar nuestras calles como el espacio público que son. En consecuencia, mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida humana.

Reactivar de manera coordinada permite generar sinergias entre los diversos sectores de la población y órdenes de gobierno para que el cambio suceda más rápido. Este camino lo recorremos gracias a Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) y de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y 15 gobiernos municipales que implementarán estrategias de infraestructura emergente de movilidad activa y espacio público. Diez serán seleccionados a través de una convocatoria, y cinco pertenecerán al Programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu. De igual forma, durante el proceso, integraremos la participación de grupos clave pertenecientes a la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada. Un ejemplo de ello es el Consultorio Urbano, un espacio que abriremos para la resolución de dudas frecuentes, el diálogo e intercambio de conocimiento y de experiencias locales e internacionales.

Reactivar de manera integral, es cubrir la mayoría de las aristas para generar múltiples beneficios. Desde la conceptualización de este proyecto, nos motiva abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente los número 3 (Salud y bienestar), 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Es por ello que el proceso integra tres enfoques transversales: Cambio Climático, para que la implementación de infraestructura emergente sea reconocida como medida de adaptación y mitigación; No Dejar a Nadie Atrás (LNOB por sus siglas en inglés), para que el diseño de nuestras comunidades tome en cuenta la voz y las necesidades de grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad; y Seguridad Vial, para transitar hacia calles de baja velocidad, que preserven la vida de las personas mientras realizan sus desplazamientos.

Reactivar en lo local implica reconocer que las capacidades técnicas y financieras de los municipios de México son diversas. Hasta 2019, a nivel nacional, de acuerdo con Sedatu, solo 1 % de éstos contaba con un área especializada en materia de movilidad y en promedio solo 1.2 % del presupuesto federal es destinado a la movilidad. Por tal motivo, nuestra prioridad es orientar a gobiernos locales de ciudades pequeñas y medianas a través de procesos multisectoriales e interinstitucionales, que no cuentan con capacidades técnicas y financieras tan desarrolladas como las que hay en las grandes urbes del país, pero que sí enfrentan las mismas problemáticas de salud, externalidades negativas del uso del auto y de calidad del aire, por mencionar algunas. Así, fortaleceremos las capacidades técnicas y en política pública de los gobiernos asistidos. Las técnicas, mediante la asistencia en la planeación, comunicación, implementación, operación y evaluación de las estrategias emergentes, y las de política pública, a través de un diagnóstico para cada gobierno, que resultará en recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.

Reactivar con prontitud nos exige generar herramientas que permitan que el cambio se dé simultáneamente en todo el territorio mexicano, y en el mejor de los casos, de manera masiva. La plataforma de capacitación RE-ACTIVA.MX buscará orientar a cualquier gobierno municipal que desee replicar las estrategias emergentes. Esta contendrá videos, formatos, catálogos de proveedores, calculadora de costos y de beneficios, y otras herramientas que faciliten el proceso, con la finalidad de lograr la materialización en calle de dichas estrategias, así como este blog donde comunicaremos el proceso, nuestras reflexiones y aprendizajes. A estas herramientas se suma la publicación de la Guía de gestión en el territorio y comunicación efectiva para proyectos de movilidad activa y habitabilidad en el espacio público.

México tiene una deuda pendiente con la mayoría de la población: la que no tiene acceso a un automóvil. Hoy, RE-ACTIVA.MX intenta dar solución a tan grandes retos, para que juntas logremos la metamorfosis que nuestras localidades necesitan.

Disclaimer: Las opiniones expresadas en esta entrada son opiniones de la(s) persona(s) autora(s), no una posición oficial de UK PACT.

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Cover del autor Kennia Aguirre
Kennia Aguirre

Kennia es Co-fundadora y Directora Ejecutiva de bikeNcity. Confía en que el trabajo en equipo da mejores resultados y utiliza la bicicleta como principal modo de transporte.

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