Va Tuxtla por la democratización del espacio público y la movilidad
Con el proyecto de carril de prioridad ciclista sobre la Avenida Central (2.4 km), Tuxtla Gutiérrez busca ampliar la oferta de rutas de movilidad activa. Por ello, el carril derecho de cada sentido de circulación contará con las condiciones apropiadas para el tránsito de vehículos no motorizados, a fin de reducir el uso del automóvil, el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, para combatir la crisis climática.
“Basamos la planificación en proyectos integrales que logren beneficios para la ciudadanía, como mejorar la calidad de vida, beneficios a la salud y medio ambiente, tener una movilidad más accesible, mejorar la imagen de la ciudad, que los proyectos y las decisiones que se tomen sean apoyadas por los ciudadanos y cumplir con todas las obligaciones legales”, comentó en entrevista el Alcalde Carlos Orsoe Morales Vázquez.
Sobre el proyecto, comentó que “desde el momento de su planeación, diseño, así como su ejecución, ayudará a consolidar la creación de la columna vertebral de infraestructura ciclista de la ciudad, al conectar los dos tramos de ciclovía existentes, esto servirá como base para el desarrollo de otros proyectos ciclistas”.
Asimismo, Morales Vázquez compartió cómo ha conjuntado el ejercicio de gobierno con los hábitos construidos durante su vida, ya que disfruta de caminar, correr y rodar por la ciudad.
“He hecho de la bicicleta un instrumento de trabajo, ya que hago recorridos acompañado por mi equipo para verificar los trabajos y obras que se están realizando en la ciudad, también me ha permitido detectar las áreas de oportunidad y retos, además de estar en contacto con nuestros ciudadanos”, dijo.
El gobierno de Tuxtla por segundo año consecutivo forma parte de las Ciudades RE-ACTIVA, las cuales cuentan con el acompañamiento técnico de bikeNcity en la implementación de sus proyectos para la movilidad en modos de transporte no motorizados. La iniciativa es financiada por UK PACT México, por lo que no representa un costo adicional para los municipios.
La administración municipal también ha creado programas para fomentar el uso de la bicicleta, caminar y correr, como el circuito recreativo y deportivo TUCHTLAN, un espacio que se habilita los domingos en el Parque de la Mujer Soldado, en el que se hacen rodadas recreativas y paseos ciclistas. Adicionalmente, el año pasado se implementó un nuevo tramo de ciclovía en la zona oriente de la ciudad con una longitud de 5.3 kilómetros.
Hacia dónde va Tuxtla en términos de movilidad
Sobre los retos que enfrentan las calles del municipio, el Presidente Municipal comentó la importancia de democratizar la movilidad.
“Uno de los principales retos se encuentra en democratizar los espacios para que todos los actores de la movilidad tengan la misma posibilidad de moverse en los espacios públicos. Así como la reestructuración del marco jurídico en materia de movilidad urbana, fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, gestionar una movilidad intermodal y segura, gestionar un transporte público más seguro y sustentable”, apuntó.
Asimismo, agregó que la infraestructura debe dirigirse hacia calles compartidas, calles con un diseño sensible y flexible, en las que no se priorice el tránsito vehicular.
“La calle es el principal espacio público, tanto por su extensión como por su accesibilidad y actividades que contiene, es ahí donde se producen los encuentros sociales y el fortalecimiento de ellos, también se realizan las articulaciones de los distintos modos, algunos con mayor ventaja que otros. Por lo tanto, la propia vitalidad que supone la vida urbana demanda un diseño sensible y flexible que reconozca la diversidad de roles que cumple la calle en los diferentes contextos urbanos”, concluyó.