Movilidad activa, la forma más democrática, económica y accesible para trasladarnos
A través de los proyectos del programa Re-Creando Calles: constituido en su fase inicial por cuatro intervenciones en distintos puntos del Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli está transformando sus calles hacia la movilidad activa, a fin de combatir la crisis climática, además de generar espacios públicos habitables e infraestructura segura para que las y los habitantes elijan caminar.
“Estoy convencida que los modelos de ciudad centrados en el coche son obsoletos y hoy la vanguardia es el diseño de ciudades para las personas”, comentó en entrevista la Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García. “Queremos dejar un legado en la nueva forma de diseñar la ciudad, con sustento y técnica, apegados a la Ley y a las normativas vigentes”, agregó.
Cuautitlán Izcalli es el principal acceso de la región norte hacia la capital del país, debido a que por el municipio corren importantes vías de comunicación, como la autopista México-Querétaro, Chamapa-Lechería, la carretera Cuautitlán-Tepotzotlán, así como el Circuito Exterior Mexiquense que conecta con 18 municipios del Estado de México. Esto explica el importante flujo vehicular: particular, de pasajeros y de carga, este último derivado de los más de 12 parques industriales que hay en la demarcación y que albergan a más de 50 empresas.
“La carencia de infraestructura que incentive la movilidad activa y, por el contrario, el diseño de ciudad con vías que facilitan los traslados en vehículos motorizados ha provocado que gran parte de los viajes se realicen en este modo de transporte, aun cuando la mayoría no exceden una hora de traslado. En la medida que las ciudades vayamos incorporando rutas seguras, eficientes y accesibles que permitan traslados a pie o en bicicleta, las personas se sentirán atraídas a recurrir a estos modos”, aseguró la Alcaldesa.
Por ello, este año Izcalli se sumó a las Ciudades RE-ACTIVA, las cuales cuentan con el asesoramiento técnico de bikeNcity en la implementación de sus proyectos para la movilidad en modos de transporte no motorizados. Esta iniciativa es apoyada por UK PACT de la Embajada Británica.
“RE-ACTIVA.MX representa la multiplicación de los recursos humanos y materiales con que contamos y nos permite garantizar acciones y obras de primer nivel, al contar con el acompañamiento de personas expertas y con respaldo internacional”, dijo.
Caminar o ir en bicicleta es inherente a Izcalli
Sobre la movilidad activa en el municipio, recordó que caminar o ir en bicicleta es inherente a la región, conformada por 13 pueblos originarios.
“Tanto antes, como ahora, la movilidad activa no deja de ser la forma más democrática, económica y accesible para trasladarnos. Sin embargo, con los modelos de ciudad centrados en el automóvil, poco a poco todo el espacio público ha sido cedido a infraestructura para el coche”, comentó.
Asimismo, señaló que Cuautitlán Izcalli se encuentra dentro de las 10 ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de México con mayor número de viajes internos: 630 mil viajes diarios se realizan a corta distancia de los hogares, situación propicia para reemplazar los traslados en vehículos motorizados por movilidad activa.
“Hoy, en Cuautitlán Izcalli estamos volviendo la vista a la movilidad activa que siempre ha existido. Nuestra tarea es recuperarla, fomentarla y promoverla”, aseveró.
Izcalli, comprometido con el combate a la crisis climática
Fiesco García apuntó que el transporte es responsable del 24 % de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO₂) debido a la quema de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), por lo que es urgente implementar medidas que contribuyan a reducir los viajes en vehículos motorizados.
Sin embargo, destacó que reducir las emisiones contaminantes no solo implica reemplazar viajes motorizados por no motorizados, sino también reducir la cantidad y distancia de los viajes, a través de políticas de trabajo a distancia y la transición a ciudades compactas con usos de suelo mixto que permitan traslados menores a los 8 kilómetros.
“Estamos conscientes que en todo el mundo existe una tendencia hacia la movilidad activa y las ciudades compactas como respuesta a la urgencia de frenar el calentamiento global, de reducir las muertes y lesiones por siniestros viales y de atender la avidez de las personas por contar con espacios públicos saludables”, dijo.
Entre los retos que el municipio, así como las ciudades del país enfrentan, habló del déficit de banquetas, pasos peatonales y rampas de accesibilidad, de acuerdo con el Inventario Nacional de Vivienda 2020 del INEGI, respecto al entorno urbano, pues solo el 3 % de las manzanas cuenta con rampas para sillas de ruedas, el 8.53 % tiene disponibles pasos peatonales, 58 % tienen banquetas. Contra el 77 % de manzanas con recubrimiento de la calle[1]
“La falta de implementación y aplicación de normas y reglamentos respecto al tránsito de vehículos y la ocupación del espacio público ha generado un estado de desorden, estrés e incertidumbre en las calles, propicia para las violencias de todo tipo (acoso, robos y siniestros viales).
“La meta es que nuestras calles sean más caminables, más seguras para las niñas y niños, mujeres, personas con discapacidad y adultas mayores. Que sean un espacio de encuentro y de reactivación económica ordenada. Espacios públicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, espacios en los que reaprendamos a estar y a movernos”, concluyó la alcaldesa.
[1] https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/?app=inv