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Reflexiones y logros de la iniciativa RE-ACTIVA.MX

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Foto: Jorge Gordillo Matalí

Hace un año, con apoyo de Mexico-UK PACT y de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y quince gobiernos locales (1), dimos vida a RE-ACTIVA.MX, iniciativa con la que nos propusimos transformar las calles de México.

En bikeNcity estamos convencidas de que en las calles de nuestro país urge el rediseño y la reasignación de espacios para la movilidad activa. Por fortuna, en el gobierno federal y en los gobiernos locales, encontramos a nuestras contrapartes con la misma convicción. Esto ayuda a materializar los cambios que se han estado dando en la última década en el marco normativo mexicano. En los cuales, la movilidad ha permeado. Me refiero a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Agenda Urbano-Ambiental gestada entre Semarnat y Sedatu, al Manual de Calles, y a los propios instrumentos de los gobiernos locales, entre los que hay leyes de movilidad, reglamentos de tránsito, planes de desarrollo y de movilidad urbana sustentable, entre otros.

Hoy en día, tras años de sinergias, estamos logrando la materialización de las políticas públicas de movilidad urbana sustentable en el territorio de quince ciudades del país. No solo es resultado de los cambios que los diversos órdenes de gobierno han activado, es también resultado de la lucha de la sociedad civil de este país. De colectivas, organizaciones, asociaciones, especialistas y personas que han trabajado y exigido esta transformación, porque nuestro país necesita de todos los frentes posibles, bajo coordinación, colaboración, y acuerdos, para verdaderamente transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

México es un país muy diverso, y eso se ve reflejado en las calles de cada uno de los proyectos que asesoramos, los cuales para el segundo semestre de este año estarán implementados en su totalidad y habrán evitado la emisión de 23 770 toneladas de CO2e. Bajo un modelo virtual, dada la pandemia en la que vivimos, a través de talleres fortalecimos las capacidades de 235 personas que colaboran en la función pública de los quince gobiernos locales asistidos y de las dos secretarías federales. Como respuesta al reto que enfrentamos con la crisis climática, nuestra ambición y compromiso son grandes. Por ello alojamos todas las herramientas, cursos y formatos de trabajo utilizados durante esta asistencia en la plataforma de capacitación www.re-activa.mx. Así, cualquier persona, principalmente aquellas que colaboran en la administración pública, puede acceder, fortalecer sus capacidades y cambiar su territorio por medio de la implementación de obras públicas para lograr que la movilidad activa sea cotidiana y no alternativa, y reducir el uso de vehículos particulares motorizados.

Viajamos a lo largo del país y reafirmamos que nuestras calles no son solo para transitar, las calles se habitan. Es en el territorio donde sucede la transformación, es en el territorio donde ponemos a prueba los instrumentos desarrollados, los cuales tienen que adaptarse a las diversas realidades de este país. En lo local están los retos más grandes, con pocos recursos humanos y financieros en la mayoría de los casos. Por ello, RE-ACTIVA.MX buscó la implementación de proyectos de bajo costo y alto impacto.

Aún con los resultados y aprendizajes obtenidos, nuestra balanza nos dice que el reto es gigante y que necesitamos que el compromiso político, traducido en asignación presupuestal, sea más determinante y prioritario en el resto del país de lo que es actualmente.

Gracias por acompañarnos a lo largo de esta iniciativa. A nombre del equipo de bikeNcity, esperamos que en esta publicación encuentren información que les sea de utilidad en su tarea diaria al hacer ciudad.

Por último, les comparto una gran noticia: RE-ACTIVA.MX continuará con el apoyo de UK PACT hasta 2023. Les invitamos a que estén al pendiente de la convocatoria nacional en la que gobiernos locales que tengan presupuesto para implementar infraestructura para la movilidad activa, podrán aplicar y obtener nuestra asistencia técnica.

Con ustedes, vamos juntas y juntos, ¡por ciudades de propulsión humana!

(1) Acolman, Actopan, Atitalaquia, Gómez Palacio, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Othón P. Blanco (Chetumal), Querétaro, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Tepic, Tizayuca, Toluca, Tuxtla Gutiérrez.

Disclaimer: Las opiniones expresadas en esta entrada son opiniones de la(s) persona(s) autora(s), no una posición oficial de UK PACT.

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Cover del autor Kennia Aguirre
Kennia Aguirre

Kennia Aguirre es Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de bikeNcity y Licenciada en Administración y Promoción de la Obra Urbana por la Universidad Autónoma del Estado de México. Desde 2014 ha asesorado a más de 30 ciudades en América Latina en materia de movilidad urbana sostenible, entre los temas destacan sistemas de bicicletas públicas e infraestructura ciclista.

En coordinación con:

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